" Las máscaras que usamos a diario"
¿ Para que ponerme una máscara yo? Para protegerme de mí misma tal vez, para esconder mi verdadero yo , para fingir ser lo que no soy, para agradar a los demás, para encajar en una sociedad...Por eso las personas las utilizamos .... Máscaras que cubren , máscaras máscaras...
Un ejemplo hipotético que bien podría ser utilizado por todos en algún momento de nuestra vida :
Camila se levanta muy temprano, el despertador suena varias veces y ella siente que todavía ni la cama calienta y que se acaba de acostar . - ni modo- se dijo , un día más de trabajo , que más queda .
Se baña y se arregla con cuidado , parte del contrato que como vendedora de tarjetas de crédito de un supermercado de la ciudad, le exige que vaya bien presentada. - Que coraje, como si tuviera tanto que ponerme- se dice cada mañana.
En los últimos meses no le ha ido muy bien con sus ventas, de hecho este es el tercer trabajo en los últimos dos años, pero bueno...peor es no tener, se consuela.
Sale corriendo pues tiene el tiempo justo para llegar y para acabarla el camión de la esquina viene lleno y no le queda de otra que esperar. Cuando viene dentro por fin, encaminándose , observa las caras de todos y cada uno de las personas que la rodean dentro y de los que por fuera también transitan en sus carros pensando : - Ah! Cuantas historias encierra cada una de estas personas? ¿qué tanto dolor o felicidad sienten en este momento? Al final, esbozó una sonrisa.
En un mundo paralelo al mismo tiempo, Roberto se levanta igual corriendo , su trabajo como vendedor en una compañía de teléfonos , no le gusta para nada, el estudio una ingeniería pero como no ha encontrado acomodo pues ahí esperara por una mejor oportunidad, aunque eso de aguantar a las personas lo agota.
Claro que quisiera haber subido de puesto, para sus dos años ya que tiene trabajando ahí , pero ni modo , no puede aspirar a más . Ese día en especial amaneció sintiendo que todo le sale mal.
Estos dos personajes, pueden ser cualquier persona de cualquier lugar, pero los vamos a ubicar aquí en nuestra ciudad de Hermosillo, como ellos hay cientos o miles! Con más trabajo, con mejor vida, con más sueldo, con menos pero abundan ...
Al llegar cada uno a su trabajo , quedan atrás los zapatos apretados, el ayuno, la casa sin gas, y de planear la comida? ...! Nada! ...para transformarlo en una sonrisa que más bien parece una mueca, trabajando todo el día. Con el paso del día la sonrisa y el ímpetu con el que iniciaron , se convierte en desaliento. Por más que se esforzaron fingiendo amabilidad y tranquilidad y aguantando ser ignorados. Aun así, nomas no lograron una venta en todo el día ella y él tuvo que aguantar quejas y más quejas .
Creo que esto la gente que me conoce ya lo ha escuchado de mi, pero como parte de mi nueva vida he desarrollado una capacidad de observación , imaginación , empatía al mismo tiempo que reconozco la el estado de ánimo en las personas de tal manera que a veces me sorprendo . Creo, que siempre estuvo ahí dormida y ahora en mi edad adulta esta sensibilidad ha despertado ...¿ Será porque me estoy haciendo vieja? Eso de crecer... duele cierto...pero enseña.
El otro día platicaba con mi esposo después de una cena equis, le decía que , que padre sería si las personas nos comportáramos frente a otras como realmente somos .... que el fingir, no existiera. ¿ Te imaginas que padre sería? - le dije- pero luego al mismo tiempo y sin esperar su respuesta y agradeciéndole ser escucha en mis tantos momentos de análisis del ser humano , descubro que no, pues esto si sería un verdadero desastre.
¿ Cuántas emociones vivimos todos los días? ....muchas! Agrado, desagrado, felicidad, apatía, enojo, frustración, paz pero de la buena, la verdadera, y tantas y tantas más ...
¿ Cuántas máscaras usamos a diario? Como un maquillaje que nos transformará...
La máscara del súper, la de la empleada paciente, la que ponemos ante los hijos, ante el marido, la del político en campaña, ante la familia, la de las amigas, la del shower! ¿ Qué tal esa eh? ( esta es maravillosa porque esta máscara es de felicidad perenne y déjenme y les informo, que está no existe , a nadie le pasa nada, a todas les va súper bien! ... ¿ Los hijos Patricia? ¡ Perfectos! ....¿ La vida? ¡ Divina! Y así nos envolvemos y vamos cambiando constantemente de máscara en el transcurso del día... y de la vida.
Pareciera que hasta combinan con la ropa, los zapatos, los accesorios.
Ahora, me voy a poner la máscara de buena niña, o de buena oyente, o de madre paciente, o de histérica o de histérico ¿ Porque no? ...y tantas y tantas. Cuanto cansancio verdad? Por eso al llegar la noche, todos y cada uno nos sentimos agotados y exhaustos... Pues como no.
¿Son tan pocos los momentos en que somos nosotros mismos? ...En este momento viene a mi mente la canción " Cuando nadie me ve" del gran Alejandro Sanz ...Cuando nadie me ve... puedo ser o no ser.
Esa canción es muy cierta, pues debemos despojarnos poco a poco , de las máscaras que menos nos gusten o que menos feliz nos hacen , aunque eso signifique no ir a algún lugar, o no ver a ciertas personas con quien " debemos" por protocolo social fingir más , pues no vamos.
La vida está hecha para convivir es cierto, y las reglas de convivencia nos impiden ser nosotros mismos ante la mayoría de las personas ...porque eso, no vende.
Imaginen ustedes, para que no crean que la historia de Camila y Roberto no tiene sentido con esto, siendo ellos mismos y hartos decir a quien los ignora o los molesta en su trabajo... Ay que flojera me das! Yo ni quería preguntarte , pero si no vendo no como y después me corren ...¿ pues no verdad?
O una amiga o otra... ¡ ay ya Juanita ya deja de hablar nomas de ti, deja tu celular y por favor, pregúntame como estoy yo...son tan pocas las personas que realmente se interesan y al entablar una conversación realmente somos " atendidas y escuchadas" . Estamos inmersos en un mundo donde el " yo " y el " a mí" nos invaden.
No dejo de aprender cada día y siempre recuerda que, claro que tienes que ponerte tus máscaras todos los días para poder vivir en una sociedad y relacionarte asertivamente, pues bueno... Si ya nos las vamos a poner ... que sean las menos posibles y de paso, que sean lo más parecidas a nosotros mismos... aunque eso implique no caerle bien a todos ... pues, ! que importa!
LaNachyblog
-
►
2020
(1)
- ► 11/01 - 11/08 (1)
-
▼
2016
(23)
- ► 10/30 - 11/06 (1)
- ► 09/25 - 10/02 (1)
- ► 09/18 - 09/25 (2)
- ► 08/21 - 08/28 (2)
- ► 07/31 - 08/07 (2)
- ► 07/24 - 07/31 (1)
- ► 07/17 - 07/24 (1)
- ► 07/10 - 07/17 (1)
- ► 06/26 - 07/03 (4)
- ► 06/19 - 06/26 (2)
- ► 06/12 - 06/19 (1)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me encantó el artículo!!!!!!! Fuera máscaras deberíamos decir cada mañana y ser más auténticas, solo por hoy y así......seremos más libres, es difícil vivir sin máscaras, pero no imposible, gracias Nachy
ResponderEliminarSería interesante siempre traer la cara lo más limpia posible verdad?
ResponderEliminarSe tu mismo , dejar de pretender ser quien no eres te hace más feliz y te acerca mas a la longevidad saludable. Despojémonos y seremos más felices
ResponderEliminar